LA EDUCACIÓN COMO UNIVERSALIZAR Y COMPLEMENTO DEL HOMBRE


Al observar la sociedad en la cual vivimos surge la inquietud de preguntarnos en qué sentido la Educación es un universalizar y si es pretensión de toda educación completar al hombre.
Si universalizar es “globalizar” o conformar “un todo”. Entonces la Educación como un universalizar debe de sobreponerse ante toda la humanización; en otras palabras, la Educación debe ser de todos y para todos, sin ningún tipo de discriminación racial, religiosa, clasista, etc. Es decir, que sea igualitaria para todos los hombres, y no se haya diferencias como las que existían entre el rico y el pobre, el amo y el sirviente, etc. O como la que ha existido contra la mujer, a la cual se le atribuía solo el carácter reproductivo; pero que hoy ha cambiado; pudiendo esta poder acceder a la educación y por ende desenvolverse en la sociedad.
También es importante mencionar que han existido o persisten aquellos que no están de acuerdo con el carácter universalizador de la educación y creen que el Estado debe de ahorrar sus gastos en Educación, realizando un test de inteligencia, para así separar a las personas que pueden ser educadas de las que son en vano tratar de hacerlo. Mas este punto de vista, ha sido refutado, puesto que un test, no puede medir la inteligencia del hombre y más aún su capacidad y disposición de aprender. Pero así como han existido contrarios a la universalidad de la Educación, hay quienes han apoyado este sentido mediante proyectos, aunque al ser llevados a cabo han dado resultados contradictorios a lo que se esperaba. Uno de ellos es el que señala que debemos volver a nuestras “raíces”. Idea que ha causado la concepción de que cada cultura se centre en sí misma y desprecie a la otra e inclusive, se crea superior a la otra (tenemos así, el surgimiento de ideas como “nacionalismo”, “etnocentrismo”, etc.) O que ha sido mal interpretada, como que todas las culturas son a la vez una sola (así tenemos el problema del americanismo que busca que su cultura sea la de todos).
En síntesis, el sentido de la Educación como universalizar, es que esta debe ser general, para todos los hombres, pues nadie nace sabiendo o mejor dicho nadie nace mejor que otro.
Ahora, a partir de lo último dicho, podemos afirmar o negar si es pretensión de la Educación completar al hombre. La respuesta es sí, puesto que el ser humano no nace sabiendo, y si bien es cierto, el hombre adquiere ciertos “conocimientos” por parte de su relación con sus semejantes, en especial con sus padres. Este necesita un aprendizaje de mayor nivel, el cual le permita desenvolverse en la sociedad, la misma que ha definido que es lo que debe enseñársele y que sea provechoso para él. Entonces, concluiremos en que toda Educación no sólo tiene el deber de instruir o transmitir conocimientos, sino de desarrollar la personalidad de cada individuo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts