ESCUELAS Y UNIVERSIDADES CORRUPTAS: ¿QUÉ HACER?


Compartimos una interesante publicación de la UNESCO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP). Se trata de un diagnóstico general sobre la calidad, eficacia, objetivos y retos de la educación basado en un proyecto de investigación realizado en 2001 sobre “Ética y corrupción en la Educación”, el cual se concretó en varios informes y seminarios de formación.
El proyecto de investigación se basa en dos presupuestos fundamentales: El primero, que examinar las distintas experiencias de los países no iba a suponer caer ni en el fatalismo ni en la desesperación, sino más bien en la convicción de que pueden adoptarse muchas estrategias significativas y exitosas para reducir la corrupción y mejorar la gobernanza de la educación. El segundo presupuesto, es que los retos y las dificultades no se limitaban a lo que de forma un tanto errónea llamamos “el mundo en desarrollo”. Las fuerzas que impiden o distorsionan el desarrollo de millones de estudiantes del Tercer Mundo son iguales o semejantes a las que amenazan las calificaciones futuras y el carácter de un número creciente de niños de países industrializados.

Dos ejemplos obvios de estas fuerzas que impiden el desarrollo son:

Muchos observadores consideran que el fraude académico es una amenaza seria para la integridad y la fiabilidad de los títulos de enseñanza superior, induciendo al escepticismo con respecto a la validez de los resultados y al sospechar de las auténticas capacidades de los titulados. Este tipo de fraude está más extendido en los Estados Unidos que en los países en desarrollo. 

En Europa y en Norteamérica no son excepcionales los comportamientos fraudulentos en la contratación pública del sector educativo, por ejemplo, en la construcción y el mantenimiento de escuelas.


DESCARGA EL DOCUMENTO


Agradecemos a Educared.org por la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts