¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PELIGROS EN EL INTERNET?

En la actualidad vivimos en un mundo totalmente conectado gracias al internet. Algo que para las personas mayores de 30 años aún resulta extraño y difícil de comprender. Pero, que para nuestros niños y adolescente es, hoy en día, parte de su vida diaria.

El internet no es otra cosa que la interconexión mundial de miles de millones de computadoras a nivel mundial a través de la cual se comparte información, imágenes, videos, música, etc. Y es ahí donde surge las preguntas base del presente artículo: ¿Es totalmente seguro el internet? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Existe peligro en internet? Entre otras.

Lo cierto, es que el internet es una herramienta de gran utilidad cuando se utiliza de forma adecuada. Sin embargo, también se puede convertir en una herramienta muy peligrosa para nuestros hijos. Puesto que, al ser una red mundial y de acceso público, en ella se comparte de todo.

En la actualidad, el uso del internet por nuestros niños y en especial los adolescentes está dedicado al oci

o. Así pues, es común que nuestros hijos pasen horas en el chat (Conversación con otras personas conectadas a través de la red); en las redes sociales (donde se comparte información personal como datos, fotos, videos, etc.); en páginas de juegos y videos; entre otros.

CUÁLES SON LOS PELIGROS EN EL INTERNET

El peligro radica en el uso indiscriminado de los mismos. Tanto por parte de quien los usa como de quien los provee. Así pues, en cuanto al chat (Windows Live Messenger – Hotmail), es posible que nuestros hijos conversen con personas que se hacen pasar por otras pudiendo obtener información para luego cometer delitos (como robo, secuestro, violación, etc.). Mientras que en las redes sociales (Hi5, Facebook, My Space, Sonico e inclusive Twitter) se comparte no sólo información sino también fotografías y vídeos personales, a los cuales, personas inescrupulosas pueden acceder si no se toman las precauciones necesarias. Por otro lado, algunas páginas pueden brindar juegos o videos inapropiados (Violencia, Satanismo, Sexo, etc.). Lo importante, es saber cómo prevenir estas situacione

s sin atentar contra la “privacidad” de nuestros hijos.

TIPS PARA PROTEGER A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PELIGROS EN EL INTERNET

1. Perder el miedo al uso del computador y por ende del internet. Debemos familiarizarnos con él. No debemos olvidarnos de que el mundo se dirige a la total informatización de nuestras vidas. Para ello, nada mejor que recurrir a lo mejor de nosotros, nuestra humildad, y dejar que nuestros hijos nos enseñen. De esta manera podremos lograr varios objetivos: al mismo tiempo que compartimos horas con nuestros hijos, aprendemos y vemos cómo es que ellos utilizan el computador. En el peor de los casos recurrir a la ayuda de alguien que pueda proporcionarnos esa guía.

2. No dejemos solos a nuestros hijos cuando estén en la computadora. Es recomendable colocar la PC en una sección de la casa desde la cual podamos supervisar lo que se hace con ella.

3. Advierta al niño o adolescente los peligros que puede causar que publique información personal como teléfono, nombre completo, nombre de mamá o papá, dirección, etc.

4. Comparta la dirección de correo electrónico con su hijo para poder supervisar los mensajes. En caso de los adolescentes, quienes son más recelosos al respecto. Contáctese con ellos no sólo a través del correo electrónico sino también a través de las redes sociales para observar lo que ellos publican (especialmente fotografías).

5. Converse con su hijo sobre la importancia de proteger nuestra intimidad, del respeto a nuestro cuerpo. Pues hoy existe un alarmante exhibicionismo por parte de los adolescentes quienes publican fotografías que pueden llamar la atención de personas inescrupulosas (fotos semidesnudas, provocativas, etc.). Además, recomiéndele o ayúdele a configurar el acceso de la información que comparten sólo a personas que desean o conocen. Así evitaremos que sean usadas por desconocidos.

6. Converse con ellos sobre “amistades virtuales”. Muchas personas adultas se hacen pasar por niños o adolescentes para poder engañarlos. Pues una foto recibida no es ninguna garantía y si se encuentran en este caso deberán avisarnos, para poder comprobar de quien se trata.

7. No lo asuste exagerando historias, solo cuéntele la verdad. Los niños y más los adolescentes son muy astutos y si se dan cuenta de que las historias son inventadas y pueden ignorarlas. Asimismo, no le diga “no hagas tal cosa porque eres pequeño o joven todavía”. A los niños y en especial a los adolescentes les fastidia que los traten de pequeños y lo harán para sentirse más grandes.

8. Instale en su computador un software de seguridad para que detecte sitios engañosos o pornográficos. Puede encontrarlos en la red o solicitarlos en lugares de venta de software para computadoras. Si no sabe cómo utilizarla, pida o contrate ayuda de alguien especializado.

9. Adviértales que existen páginas que proporcionan juegos extraños o engañosos (como Pedro responde) cuyo funcionamiento tienen dos explicaciones: Uno, que están vinculadas con lo espiritual (satánico) o Dos, que son sistemas que buscan obtener la mayor información personal posible con la cual se cometen robos, fraudes, secuestros, etc.

10. Convénzales que todo lo que hace no es para invadir su intimidad, ni para ejercer una labor de censura sino para protegerlos de los peligros que se pueden desencadenar si no utilizamos el internet de una forma adecuada y segura.

Finalmente, lo más importante es que siempre esté atento al comportamiento de sus hijos y los cambios que puedan parecernos sospechosos. Así estaremos previniendo que sucedan situaciones indeseables. La seguridad de los niños y adolescentes está en nuestras manos.


NOTA: Este artículo surge de la preocupación que surge a partir de los comportamientos observados en muchos de mis estudiantes y que los padres no prestan la atención necesaria.

Fredd Tipismana


2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, es de suma importancia saber de los peligros que hoy en dia los jovenes corren al ingresar a cualquier pagina web desconocida.
    Que sirva como una llamada de atencion para los padres, pues lo mejor que pueden hacer es seguir con los tips y mantener seguros a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la informacion yo siendo adolesente me sirvio y aprendi tambien , lo use para un archivo de informacion para el colegio .

    ResponderEliminar

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts