El mundo necesita un pensamiento infantil, Adora Svitak (VER ONLINE - ESPAÑOL SUB).

La niña prodigio Adora Svitak dice que el mundo necesita un pensamiento infantil: ideas audaces, creatividad salvaje y, en especial, optimismo. Los grandes sueños de los niños merecen grandes expectativas, dice, comenzando por la voluntad de los adultos tanto de aprender de los niños como de enseñar. (Seleccionar idioma de subtítulo)


Entrevista realizada en el 2009 por la BBC MUNDO.

Adora lee tres libros al día y ha publicado dos libros. Adora Svitak es una niña como muy pocas.

Con tan sólo 11 años, es considerada un pequeño prodigio que va a la escuela pero no a aprender sino a enseñar e incentivar a otros a leer, a escribir y a disfrutar de la palabra escrita. Esta pequeña que vive en el estado de Washington, EE.UU., no sólo escribe ensayos, historias, poemas, blogs y libros sino que se ha convertido en una verdadera profesora que dicta conferencias internacionales sobre escritura y estudios sociales en varias partes del mundo tanto a niños como adultos. Es solicitada no sólo en escuelas sino en el mundo corporativo. Adora dicta conferencias a educadores y hombres de negocios en empresas como Microsoft y cada charla puede llegar a valer hasta US$10.000.

La BBC conversó con Adora Svitak sobre lo que implica ser una “niña genio”.

——————————————————————————–

¿Qué diferencia hay entre tu vida y la de otros niños de tu edad?

Bueno, vamos a ver… me levanto mucho más tarde -tengo el lujo de hacerlo-, luego bajo las escaleras y dicto clases alrededor del mundo o del país, a través de un sistema de video conferencia que tengo. Es una experiencia muy agradable porque tengo el poder de enseñar, algo que otros niños de mi edad no necesariamente tienen.

¿No te sientes extraña, a tu tierna edad enseñando a gente alrededor del mundo?

Quizás un poquito pero no mucho. Creo que ya me he acostumbrado porque he dictado más de 200 video conferencias por lo que a este nivel no es para nada algo raro.

¿Y qué enseñas?

Enseño más de 30 programas diferentes con temas que van desde escritura, herramientas de investigación, el gobierno de los Estados Unidos y pronto estaré enseñando sobre líderes mundiales y política internacional Bueno, una inmensa variedad. Enseño más de 30 programas diferentes con temas que van desde escritura, herramientas de investigación, el gobierno de los Estados Unidos y pronto estaré enseñando sobre líderes mundiales y política internacional. Generalmente enseño sobre escritura pero también sobre estudios sociales. Pero no sólo enseñas en las escuelas, también dictas conferencias en el mundo corporativo a empresas como Microsoft. Sí es verdad. Participo en eventos corporativos y en conferencias. Por ejemplo para Sun Microsystems -uno de mis eventos más recientes- estuve en Hawaii. Fue muy agradable porque tuve la oportunidad de disfrutar de unas buenas vacaciones. Te expresas con un vocabulario similar al de las niñas de tu edad.

¿Enfocas tu atención en el lenguaje que utilizas?

Siempre trato de aprender nuevas palabras a través de diferentes métodos, por medio de la lectura -cada vez que encuentro una palabra que no conozco la busco en el diccionario o le pregunto a mis padres- e incluso escucho las conversaciones de los adultos, así que siempre estoy añadiendo nuevas palabras a mi vocabulario. Soy capaz de acumular una mayor cantidad de vocabulario que otros niños de mi misma edad, pero al mismo tiempo disfruto incorporar esas nuevas palabras en lo que escribo.

¿Tienes amigos de tu edad?

Sí, de hecho tengo muchos amigos de 11 años de edad, otros de menos y también mayores que yo.

¿Pero tienes puntos en común con ellos?

¿Haces las cosas que usualmente hacen las niñas de tu edad… no sé, me imagino que actividades como patinar, nadar, saltar la cuerda?

¡Claro que sí! Si hubieras estado en mi fiesta de cumpleaños hubieras visto a un montón de niñas corriendo salvajemente porque jugábamos en nuestro jardín.

¿Qué vas a hacer hoy?

Tan pronto termine la entrevista voy a dictar dos conferencias sobre respuestas a la literatura, y literatura para niños parte III. Luego conversaremos sobre la posibilidad de colaborar con un proveedor de tecnología educativa debido a que voy a participar en un show educativo multimedia. Probablemente después haga un poquito de tarea de matemáticas, tomaré una siesta y finalmente empezaré a organizar todo para un viaje a Chicago y Milwaukee porque iremos para allá este viernes.

¿Y qué quieres ser cuando seas grande?

Me gustaría votar, también me gustaría seguir enseñando, pero definitivamente quisiera ser periodista y continuar escribiendo libros de ficción. Entonces serás una de las periodistas más leídas si llegas a hacerlo… Ja, ja, ja. Muchas gracias.

Joyce, la mamá de Adora, dice que vivir con ella es como estar en la universidad porque te enseña nuevas cosas todos los días. Admite que siempre la incentivó y que la filosofía en su hogar es que el aprendizaje es tan natural como comer y beber pues nunca dejas de hacerlo. Joyce le recuerda a Adora que es muy afortunada porque su madre creció bajo al revolución cultural china y no tenía libros para leer. Joyce dice que ella no se considera una madre prepotente sino que es su hija la que goza de altos niveles de motivación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts