La clave del futuro es la EDUCACIÓN


Hace algunas semanas empecé a leer el último libro de Andrés Oppenheimer, Basta de Historias: La obsesión de latinoamérica con el pasado y las 12 claves del futuro. El cual me hizo reflexionar sobre ¿Por qué mi país y los demás países latinoamericanos no han llegado a ser países de primer mundo? ¿Qué es lo que les falta para lograrlo? ¿Se está haciendo lo necesario?
La respuesta, para ser sinceros, no la descubrí en el libro. Puesto que, ya se encontraba presente en mi mente Sin embargo, como muchos, no le habíamos prestado la atención necesaria.
Pues bien, el medio para que nuestros países logren ser “países de primer mundo” es la Educación. Pues sólo, por ella se obtendrá personas altamente calificadas para que con su trabajo contribuyan a ser países altamente competitivos a niveles de las grandes naciones.
Uno de los grandes obstáculos que afronta hoy en día nuestras naciones es la crisis política. Pues nuestras autoridades no actúan en beneficio de sus naciones sino en función a intereses partidarios, ideológicos e individualistas. Así, en el caso del Perú, el porcentaje del presupuesto nacional destinado a la Educación es uno de los más bajos de América Latina. Lo cual, demuestra el poco interés del Estado en este asunto.
Otro gran problema que dificulta el camino hacia el primer mundo radica en que si bien nuestras instituciones académicas superiores han hecho grandes esfuerzos para mejorar sus niveles de calidad educativa. Aún esta es insuficiente (en el The World Universitys Ranking 2011, ninguna universidad latinoamericana figura entre las 200 mejores universidades del mundo). Asimismo, es contraproducente sentirse satisfecho de lo poco que se ha logrado porque solo con ello se genera una innecesidad de seguir esforzándose.
Bill Gates: “A Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Creer que ya se ha llegado a la meta es un gran error”. (Oppenheimer, 2010)
Además, el índice de jóvenes que optan por carreras que estén vinculadas con la economía del conocimiento, de la información y la tecnología es muy bajo en comparación a los altos índices de estudiantes de carreras humanísticas. Cuya razón radica en otro grave problema de Latinoamérica que es su obsesión con el pasado. El cual se ha convertido en un distractor que impide mirar hacia adelante, hacia el futuro de nuestras naciones como sí lo hacen las naciones del primer mundo y aquellas que en los últimos años están haciendo los esfuerzos necesarios para serlo (Finlandia, Singapur, India, etc.).
Es indiscutible, y si leen el libro que he mencionado me darán la razón, que la base de una sociedad con visión de un futuro de éxito es la Educación. Por ello, es de suma necesidad y urgencia que nuestros gobiernos pongan como punto primordial de agenda la Educación.
Bill Gates: "La clave de todo es la Educación. En Latinoamérica, hay que mejorar la calidad de la Educación Secundaria (Estimular la curiosidad intelectual por la ciencia y la ingeniería). Y mejorar la calidad de la Educación Universitaria. (Ser selectivos)". (Oppenheimer, 2010)
Sólo mediante la Educación lograremos ser parte de la economía del siglo XXI de lo contrario estaremos condenándonos a estar siempre al inicio del camino sin poder avanzar. Miremos alrededor nuestro, imitemos lo bueno y mejorémoslo.

Bibliografía

Oppenheimer, A. (2010). Basta de Historias: La obsesión de latinoamérica con el pasado y las 12 claves del futuro. México: Debate.

1 comentario:

  1. Asi es,educacion dentro del hogar,por parte de la comunidad,por parte de todos si porque tenemos que poner el hombro todos para seguir educandonos,para formar seres humanos pensadores y actores de su propio futuro. Sin educacion estamos asegurando la condicion de dependientes,sin saber que es lo que tenemos,sin poder despojarnos de los prejuicios y sentimientos negativos que no nos "chupan "energia y tiempo en fin que este tema esta bien sacado ,hablando claro ;para no dejarnos pisar el poncho y asi aunar esfuerzos para lograr organizaciones ,lideres que tengan ganas y compromiso a toda prueba siendo elegidos por meritos y no por corrupcion o padrinazos.Si hubiera mas gente educada pues habria gente mas motivada. Sin educacion....nunca te enteras donde terminan tus derechos y donde empiezan tus obligaciones ...si ,en fin .

    ResponderEliminar

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts