Escuchando con la imaginación, una propuesta de audición creativa


"Escuchando con la imaginación" es una propuesta de María Jesús Camino, profesora de música, para trabajar las audiciones musicales en clase de una forma especial y creativa. Todos sabemos que la audición musical es una actividad con infinitas posibilidades educativas en el aula, no solo en la materia de música, sino en cualquier otra especialidad. Por eso, es importante encontrar la manera de acercar la audición musical a nuestros alumnos y lograr que disfruten de ella. ¿Qué os parecería realizar una actividad en la cual la música sirva como fuente de inspiración creadora? ¿Os apetece poner en marcha la imaginación de vuestros alumnos a través de las audiciones musicales? Esta experiencia trata de eso precisamente, de escuchar, imaginar y crear.
Este post es especial para mí porque os voy a contar una experiencia muy positiva desarrollada durante el presente curso, se trata de la realización de la actividad "Escuchando con la imaginación" que está teniendo gran aceptación entre mis alumnos de 1º de ESO. Llevaba tiempo pensando en realizar alguna actividad de audición que despertara el inter)s de mis alumnos por escuchar mCsica clásica. Después de algunos intentos fallidos me di cuenta de que escuchar "sin hacer nada más" no sirve en nuestras clases por muchos motivos pero principalmente por la pasividad que supone el acto de escuchar. Tampoco quería plantear audiciones analíticas sobre qué instrumento suena o qué motivo melódico se repite porque eso lo trabajamos en los contenidos con otro tipo de actividades. Mi idea era realizar audiciones donde el interés y la concentración se centrara en la propia música, sin el apoyo de imágenes. Sabemos que a nuestros alumnos les gusta mucho la música pero en clase relacionan las audiciones con el aburrimiento, la música clásica o cualquier música que no sea la que está de moda la rechazan casi sin escucharla, así que me propuse crear una actividad donde esos prejuicios musicales quedasen relegados a un segundo plano.
Con estas ideas planteé una actividad sencilla, asequible a lo que los alumnos pueden hacer mientras escuchan música, por eso hemos empezado esta actividad describiendo y expresando lo que ésta nos sugiere.  En las actividades del aula es importante que todos los alumnos participen con naturalidad, que todos sientan que pueden realizar la tarea propuesta para que no haya rechazo. Al proponer inventar algo que está en la imaginación todos tienen posibilidades de crear, después al poner en común las historias todas son válidas, más ocurrentes, cuidadas u originales pero todas válidas, no hay suspensos ni descalificaciones. Yo les digo: "...todos tenéis oídos y todos tenéis imaginación, así que todos sois capaces, sólo hay que dejarse llevar por la música". Además, he comprobado con satisfacción que los alumnos se respetan cuando presentan sus historias, poco a poco hemos conseguido que no haya risas malintencionadas y que todos escuchen con atención a sus compañeros. 
Imagen: Selda Martin Soganci. Galería iconográfica en Didacmus.
Objetivos y desarrollo de la actividad en clase
Entre los principales objetivos de esta actividad se encuentran: Escuchar la música con atención y disfrutar de ella. Respetar los diferentes estilos musicales. Comprobar que la música es pura expresión: de paisajes, de sentimientos, de lugares, épocas, tradiciones, etc. sea cual sea su época y contexto cultural. Expresarse a través de la escritura o el dibujo uniendo diferentes artes. Conocer obras clásicas y grandes compositores y contribuir al desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia en comunicación lingüística y la competencia cultural y artística. Aunque el objetivo más relevante sería el de impulsar la creatividad y la expresión a través de la música. 
La actividad se realiza en una sesión de clase y su desarrollo sería el siguiente:
  • En primer lugar leemos la propuesta sobre lo que hay que crear: dibujo, escribir palabras, redactar historias, cuentos o describir los sonidos. 
  • Escuchamos la música dos o tres veces y los alumnos comienzan a escribir, primero un pequeño borrador, después dando forma al escrito.
  • Ponemos en común las sugerencias e impresiones de la música, es importante que  todos los alumnos intervengan en este momento, es fundamental que sean escuchados por sus compañeros para crear un ambiente de respeto y naturalidad. 
  • Descubrimos de qué obra se trata y vemos el vídeo correspondiente. Después conocemos algunos datos sobre el compositor y el contexto cultural de la obra. 
  • Por último, escuchamos las historias escritas, cada alumno lee su historia. 
Presentación de la actividad
Las creaciones que hemos hecho a partir de la música han ido siendo cada vez más completas. Pensando en facilitar la expresión creativa de los alumnos comenzamos por escribir palabras relacionadas con la música: qué color sugiere, qué tipo de personaje, qué paisaje o época, etc. para después avanzar y escribir pequeñas historias, cuentos y/o dibujos.  
Cada una de las actividades de audición están presentadas en Wix y constan de varias páginas:
  • Portada con una pequeña explicación de la propuesta (en la primera audición) e invitación a los alumnos a realizar la actividad. En la portada no se anuncia qué obra es para mantener el misterio. En las portadas aparece la audición anterior como recordatorio.
  • Página 1 y 2: Audio e Ideas con la audición e indicaciones sobre la actividad (palabras, historia, dibujo, cuento, etc.) y vídeo de la obra.
   
  • Página 3 y 4: Datos sobre el autor y la obra para conocer el contexto cultural y algunas versiones curiosas.
 
¿Por qué música clásica?
Las audiciones seleccionadas para realizar la actividad pertenecen a la música clásica, especialmente la música instrumental aunque he incluido algún tema vocal. He  elegido esta música porque el repertorio de música clásica es infinito en estilos, caracteres, sentimientos, descripciones, etc. y también por ser un mundo bastante desconocido para los alumnos. En este punto me gustaría resaltar el toque de misterio de la actividad que tanto les ha motivado. Simplemente el hecho de anunciar en clase "...vamos a escuchar una música pero no os digo de qué música se trata" hace que se active su atención ya que en un principio creen que su labor va a ser adivinar la obra o acertar en su significado y se consigue crear una interesante expectación en torno a la obra. Además de la música clásica elegida hasta ahora, estoy pensando incluir audiciones de música tradicional, jazz, folklore de otros países, etc. para ampliar las posibilidades en todos los aspectos.
Audiciones propuestas
Todas ellas son audiciones conocidas y utilizadas en educación musical por sus características expresivas y descriptivas. 
Audición 1. "Danza Macabra" de Camile Saint-Saens.
Tarea: Esribir 2 personajes, 2 lugares, 2 colores, 2 animales, 2 instrumentos musicales y un título, según lo que sugiere la música.
Audición 2. "La máquina de escribir" de Leroy Anderson.
Tarea: Escribir 2 personajes, 2 oficios, 2 lugares, 2 animales, 2 colores, un título y una escena.
Audición 3. "El vuelo del moscardón" de  Rymsky-Korsakov.
Tarea: Escribir una pequeña historia, definir personajes, poner un título.
Audición 4. "Obertura de Guillermo Tell" de G. Rosinni.
Tarea: Escribir una pequeña historia, poner título.
Audición 5. Capítulo de "La Pantera Rosa".
Tarea: Describir las situaciones cotidianas según los sonidos y ruidos de la audición.
Audición 6. "Oh Fortuna" Carmina Burana de Carl Orff.
Tarea: Dibujar lo que sugiere la música.
Audición 7. "Claro de luna" de Claude Debussy
Tarea: Escribir un cuento infantil.
¿Publicamos las creaciones?
En los comienzos de la actividad las creaciones no pasaban de ser cuatro palabras y nos quedábamos en la exposición oral en clase, pero a medida que hemos ido avanzando hemos podido publicar en el blog algunas de las historias y dibujos que hemos creado. Este vídeo corresponde a la audición Oh Fortuna de C. Orff.
En mi blog de clase encontraréis algunos cuentos inspirados en el "Claro de luna" de Claude Debussy. Estos cuentos están ilustrados con la herramienta Batalugu y presentados con Photopeach. Como muestra os presento el de Santiago Gómez titulado "Un amigo de verdad"
Mil posibilidades
Siguiendo esta idea las posibilidades son infinitas ya que se puede incidir en los aspectos musicales que más interesen según el nivel educativo y también en los aspectos creativos que se quieran desarrollar. Como ya he comentado, los estilos musicales los podemos ampliar ofreciendo audiciones sobre música de diferentes culturas y géneros. Además de la música es fácil ampliar el abanico de actividades creativas ya que además de escribir historias o cuentos y dibujar se puede proponer pintar, escribir poemas, representación mímica, expresión corporal, coreografía, etc. Seguramente a la mayoría de vosotros se os están ocurriendo más ideas para que los alumnos se expresen a través de la música ¿No es así?
Como despedida me gustaría decir que lo más positivo de la actividad ha sido comprobar cómo los alumnos disfrutan el momento de las audiciones y cómo cada uno se expresa en función de sus necesidades y eso es lo más importante, que la música sirva como vehículo de creación, inspiración y expresión de la gran imaginación y creatividad que nuestros alumnos tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts