El diseño de las escuelas influyen en el aprendizaje


Sin duda hoy el diseño de los espacios, el color de los ambientes, la iluminación en las escuelas y muchos más se han vuelto un aspecto a tomar en cuenta en el proceso de cambio y mejoramiento de la Educación en muchos países. Como educador y peruano, sueño que en nuestro país, estas nuevas perspectivas de lo que implica cambiar la educación, sean tomadas por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Por ello, quiero compartir, en esta ocasión ideas sobre cómo influye el diseño de las escuelas en el proceso de aprendizaje publicadas por Beatriz Jiménez a través del portal de Fundación Telefónica. Asimismo, un video con ejemplos reales de algunas instituciones en el mundo que vienen aplicando esta nueva visión de arquitectura en las escuelas.

“La arquitectura es capaz de modificar estados de ánimo, de influir en la forma de trabajar o de facilitar la comunicación con otras personas. Las empresas han comenzado a crear espacios de esparcimiento que facilitan la interacción y el intercambio de ideas entre los trabajadores (como ocurre, por ejemplo, en Google, emergen poco a poco los espacios diáfanos y desaparecen los muros. Sin embargo, la sociedad no es capaz de trasladar toda esta filosofía a los centros educativos.
El cambio de paradigma arquitectónico en la educación ya ha sido iniciado y aunque de forma lenta y mucho más efectiva en determinados países, se avanza hacia un concepto de educación que permita crear una atmósfera idónea para el aprendizaje donde la adquisición de conocimiento no sea sinónimo de estatismo y reclusión.
La docente María de Montessori y el filósofo Rudolf Steiner fueron pioneros en la defensa de un diseño arquitectónico y la creación de un entorno mucho más cercano a la realidad de los alumnos y más flexible. Actualmente, ya es posible ver algunas de estas escuelas preparadas para el siglo XXI y observar la evolución en el aprendizaje de los alumnos y las respuestas positivas de las familias, como podemos ver en el documental de Qatar Foundation sobre la relación entre arquitectura y educación”.



Por lo leído y visto, queda claro que todo lo que hace falta es tomar la decisión de hacer un cambio de pensamiento, de perspectiva, de visión. No podemos continuar en nuestro país ni en muchos otros, con un Sistema Educativo de hace 400 años. Pero para ello, hay que cambiar nuestros paradigmas por otros. Podemos empezar por el diseño de nuestras escuelas para facilitar un mejor aprendizaje.

Lic. Fredd Tipismana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts