El mayor responsable de la educación ¿Quién es?


¿Qué es la EDUCACIÓN? ¿Por qué es IMPORTANTE? ¿Quién o quiénes son los RESPONSABLES de ella? Son algunas interrogantes que siempre se ponen en debate cuando se habla de este tema. Sin embargo, en esta ocasión, no ahondaré en los distintos conceptos que se formulan sobre lo que es la Educación. Solo citaré los expuestos en el Diccionario de la Real Academia Española.



Según la RAE, la Educación es:
1     .      Acción y efecto de educar.
2     .      Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes
3     .      Instrucción por medio de la acción docente.
4     .      Cortesía, urbanidad.

Si nos circunscribimos a las definiciones expuestas anteriormente. Podremos colegir que Educación es toda acción en favor de algo positivo o favorable para el ser humano. Que le permita desenvolverse de la mejor forma posible en el medio en que se halla.

Ahora bien, ¿Si existen escuelas, no se supone que toda persona debería tener educación? Entonces, ¿POR QUÉ SE HABLA DE FALTA DE EDUCACIÓN? ¿POR QUÉ LOS JÓVENES Y NIÑOS DE HOY NO LA TIENEN COMO DEBERÍA?

En función a estas preguntas se realizó una encuesta a más de 560 visitantes. Los cuales respondieron a la siguiente pregunta: ¿QUIÉN ES EL MAYOR RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN? No con el fin de encontrar un culpable sino de poder esclarecer por donde hay que direccionar los esfuerzos para conseguir y construir una sociedad mejor.

Aunque parezca sorprendente, no son los “Maestros” los mayores responsables. Según los encuestados consideran que su grado de implicancia es de tan solo el 5%. Tampoco los “Medios de comunicación”. A los cuales se le atribuye un insignificante 2% de responsabilidad. Por el contrario son los “Padres de Familia” que con un 73%  y la “Sociedad” con un 18% los mayores responsables de la educación.

Si tomamos en cuenta que la “Familia” es parte de la “Sociedad” y que la “Sociedad” es producto de la “Familia”. Pues ambas son caras de una misma moneda. Entonces, podremos decir que el 88% de la responsabilidad radica en el hogar, en el medio social en el cual se desarrollan las personas.

Seguramente alguno de los que están leyendo este artículo estarán más que consternados con estos resultados. Por ello, debo aclarar que la encuesta realizada no tienen ningún valor científico. E incluso, considero, algunos de los resultados más que exagerados. Pero, que resultan útiles para expresar lo siguiente:

Primero, es importante tener en claro que la “Educación viene de casa”. Sí esa frase tan repetida hasta al cansancio pero que guarda una verdad absoluta. Pues son Papá y Mamá los encargados de educar, de poner los cimientos, que serán la base para la formación de los hijos. 
Los padres son los responsables de inculcar principios, valores, modales y más que serán de utilidad para que los niños y jóvenes puedan desenvolverse adecuadamente en el medio social en el que habitan.

En cuanto a los maestros, creo que tienen mayor implicancia que ese 5%. Sin embargo, hay que destacar que su labor es la de continuar y apoyar el proceso formativo de los menores. No pueden ser el sustituto de los padres. Son roles distintos. Por ello, otra verdad que es cierta es que las escuelas a través de sus profesores no lograrán mucho en cuanto a educación si los padres de familia continúan con su desidia por asumir, como debe de ser, la responsabilidad que Dios y la ley del hombre han determinado para ellos.

Finalmente, respecto a los medios de comunicación. Estos también juegan un rol importante. No obstante, su influencia negativa será cada vez mayor si no solucionamos los problemas que acontecen en la Familia y la Sociedad pues todos formamos parte de ellas.


Trabajemos juntos para lograr una sociedad más justa, más tolerable, más humana… y eso sólo se consigue con EDUCACIÓN. Su importancia es más que obvia ¿no les parece?

Lic. Fredd Tipismana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts