BODAS DE SANGRE (Ver Representación - Español)

Basada en la obra homónima del dramaturgo español Federico García Lorca

José Luis Gómez y su compañía de teatro presentaron al público almeriense, el 5 de octubre de 1985, Bodas de sangre, la tragedia lorquiana que, al parecer, llevaba 25 años sin representarse en España desde los años 60.
La obra gira en torno a una futura boda. El novio está decidido a casarse y se lo comunica a su madre, quien se encuentra acorralada por los fantasmas del pasado, porque la prometida de su hijo fue novia de Leonardo, familiar de los Félix y enemigos del novio y la madre. El amor de la novia por Leonardo, amor que ya creía olvidado, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda lo cual reparará en un trágico final.
El planteamiento de Gómez es mucho más atractivo y más inteligente, y tiene también la astucia de llevar a Lorca hacia un terreno mucho más acorde con la sensibilidad presente. El suyo es un Lorca -me refiero, claro, al Lorca de Bodas- telúrico, arcaico, enraizado con los mitos ancestrales que rigen la vida de las gentes del campo. Ese Lorca, un tanto irracional, atraído por el amor oscuro, visceral, nos resulta hoy más próximo que aquel otro negro y crispado, poniendo el acento en la honra castellana, que se prodigaba poco, todo hay que decirlo, 20 años atrás, y digo poco porque entonces Lorca, a pesar de ser el gran poeta asesinado, la gran víctima, era criticado desde las perspectivas del teatro social.
Gómez trata el crimen, la parte de la obra que precede a la fantasía poética del acto tercero, en un tono etnológico: el resto de los personajes asiste, a modo de coro, a determinadas escenas, y asiste a ellas con una pose de vieja fotografía tribal, como memoria y, a la vez, a modo de exorcismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts