EDUTECH 2: Tecnología y Educación

El pasado 4 y 5 de octubre de 2013 se realizó en la ciudad de Lima: el EDUTECH 2, el campamento tecnológico de la educación.
Más de 500 profesores, académicos, estudiantes, empresarios, y ciudadanos interesados en aprender acerca de la tecnología aplicada a la educación asistieron a este importante evento realizado en la Universidad de Lima.
Edutech es una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en Perú con el apoyo del ministerio de Educación y la Universidad de Lima, entre otros que permitieron experimentar a través de 60 sesiones interactivas con ordenadores, diversos recursos, plataformas y técnicas para incorporar las tecnologías en los procesos de construcción del conocimiento.
A continuación señalaré algunas de las ideas y recursos más importantes que como docente participante he podido extraer de este gran evento.

04 DE OCTUBRE:
EDUCACIÓN DE PUNTA: TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA

Según Lea Sulmont, directora del Instituto Tecnológico Superior Alemán (IPAL): en la educación de hoy es indispensable el intercambio de saberes culturales. Para ello, es necesario cumplir con tres requisitos: un enfoque de innovación, una alineación al desarrollo del país y aprovechar las TIC´S (tecnologías de la información y comunicación).
Solo con innovación mejoraremos las experiencias de aprendizaje y gestión. Lograremos una educación de calidad con un óptimo nivel de formación en toda la experiencia educativa y en todos los aprendizajes. Y las TIC´S son necesarias; pues, se convierten en herramientas de trabajo, en formas de trabajo, en formas de pensar, en medios de interculturalidad y conocimiento del entorno, en habilidades para la vida en el mundo. Entonces, la educación debe resumirse una sola palabra: EMPLEABILIDAD (ser útil)

Hoy existen nuevos conceptos ligados a un solo fin…
  • Cloud Computing: Estar conectados compartiendo contenidos a través de la nube.
  • Byod (Bring your Own Device): Traer tu propio dispositivo a la escuela.
  • Educación Online: Plataformas educativas en la red para la educación a distancia.
  • Mobile Learning: Uso de pequeños dispositivos para el aprendizaje (celulares, tabletas, ipod, etc.).
  • Open Content: Contenidos abiertos para sus uso y mejoramientos.
  • Open Curse: Cursos abiertos para el autoaprendizaje.
  • Opern Recurse Massive: Recursos tecnológicos de acceso masivo.
… darles el control a los estudiantes.

Para Mirko Repetti, gerente del sector público de Microsoft: La educación tiene que valerse de “llaves”. Debe buscar nuevas formas, debe cambiar los estilos de aprendizaje. Pues este es un proceso de por vida.
La tecnología en la escuela es una forma de lograr ello. Una de las experiencias que vienen desarrollándose en las escuelas rurales del norte del Perú es: MOUSE MISCHIEF


Así mismo, Microsoft se encuentra en el proceso de aplicación de otros recursos:

KINECT


Partners in Learning

Las ventajas de la inclusión de tecnologías es el desarrollo de contenidos específicos, y a su vez exige y cultiva capacidades.

Yarnnik Warnier, presidente de la Asociación Chamilo, señala que las tendencias educativas de hoy están direccionadas al “e-learning” (aprendizajes con tecnologías) y los “MOOC” (cursos abiertos masivos en línea).

*Trataremos de la plataforma educativa Chamilo en un artículo aparte.

Sandro Marcone, director general de tecnologías educativas del Ministerio de Educación (DIGETE) nos informa que este viene trabajando para que la aplicación de las TIC´S  en la educación sea en favor de la inclusión y el desarrollo sostenible. Que ayuden a equilibrar las oportunidades de aprendizaje. Que permitan crear y desarrollar espacios digitales. Desarrollar sistemas de información articulados. En otras palabras, diseñar tecnologías que generen valor, adaptadas a las particularidades de los usuarios. Siguiendo los ejemplos de plataformas como facebook, twitter, etc.

Finalmente el día, terminó con la proyección del documental “WEB”  sobre las laptop escolares en el Perú. Dirigida por Michael Kleiman. Que nos permite reflexionar sobre la importancia de incorporar las tecnologías en la educación en el Perú y lo mucho que aún queda por hacer.



05 DE OCTUBRE:
EDUCACIÓN Y EMPRESA: ¿CÓMO ESTÁ ALINEÁNDOSE LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO DEL PERÚ?

Francisco Perales Garro, representante de la Cámara de Comercio de Lima. Nos señala que el 90% de la Educación en el Perú está a cargo del Estado. Y si tomamos en cuenta que hoy el que sabe hacer, enseña. Entonces, los sistemas educativos deben estar orientados a satisfacer las demandas laborales actuales y futuras.

Para Patricia Stuart, jefe de la oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima. La educación universitaria de hoy debe basarse en un modelo de triple hélice donde se vincule tres elementos: La academia, el Estado y la Industria.

Pero la educación básica. También debe promover el desarrollo de habilidades tecnológicas y el emprendimiento. Un ejemplo, son los estudiantes William Julio Aliaga García y Carolayn Estefanía Kuan Portillo, alumnos del Colegio Mayor Presidente del Perú. Quienes contaron sus experiencia en robótica, y en programas de emprendimiento y gestión de empresa como LaCompañía.

El día terminó con la sesión interactiva desarrolla por INTEL y su programa EDUCAR que promueve el desarrollo del Enfoque de Aprendizajes por Proyectos.

*Trataremos de las EAP en un artículo aparte.


Lic. Fredd Tipismana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts