La educación prohibida en el Perú

Seguramente Ud., como maestro peruano, estará cansado de las constantes “lapidaciones” que recibe por parte de los políticos y la prensa peruana. 
Si es padre de familia, estará más que preocupado por la educación de sus hijos. 
Lo cierto, es que la realidad educativa peruana va más allá de culpar a alguien en particular.  Veamos este entramado en el que la educación en el Perú aún no encuentra una oportunidad.

Hagamos un breve repaso por nuestra historia última y recordemos que durante el primer gobierno del expresidente Alan García Pérez, se nombró a aquellas personas que desempeñaban la docencia  sin ningún tipo de formación profesional o a medias y que por increíble que parezca aún subsisten dentro del sistema. Entonces habría que preguntarnos ¿qué tanto se inmola el APRA como abanderados de la educación en el Perú? ¿Cuándo les ha importado? ¿Será porque estamos en época de elecciones?


Algo similar o peor aún, fue lo que sucedió durante la década del noventa durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, cuando se permitió la creación indiscriminada de institutos pedagógicos por todos lados. Cuyos profesionales no tenían los estándares de calidad necesarios y que hoy se encuentran todavía en las aulas. Si bien se logró frenar de alguna manera lo concerniente a los seudo institutos años después. La misma suerte no ha ocurrido con las innumerables universidades que se han seguido creando y cuya calidad es inexistente en la mayoría de casos.

Por otro lado, en los últimos años se ha hablado en demasía sobre dos temas en particular: la EVALUACIÓN DOCENTE y las tan sobrevaloradas PRUEBAS PISA. La verdad es que la primera surgió como mecanismo para poner remedio a los problemas generados por la misma clase política en años anteriores. Por lo cual, es necesario que hagamos una distinción de los “seudomaestros” generados por nuestras autoridades  y los maestros de vocación que no le tienen miedo a la evaluación. Quienes a pesar de sus esfuerzos. Estos se ven diezmados frente a un proceso que no garantiza absolutamente nada. ¿Cuántos maestros con excelentes calificaciones ven perdida su oportunidad frente aquellos que “rompen la mano” de nuestras corruptas autoridades?


Respecto al segundo tema, la pregunta del millón es ¿por qué quedamos en el último puesto en la última prueba PISA? Habría que señalar que en ella, no se evalúan logros de aprendizaje. Razón por la cual, nuestros alumnos salen desaprobados en este tipo de evaluaciones. Puesto que el final de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la mayoría de las escuelas peruanas son los llamados "logros de aprendizaje".  Mientras que PISA evalúa saberes objetivados o recreados. Es decir, que el estudiante a partir de un contexto determinado es capaz de proponer y desarrollar alternativas para la solución de problemas reales a partir de lo aprendido en la escuela. En otras palabras, el alumno ha logrado un aprendizaje transformador. Pero, eso no es todo. Muchos países que aparecen en mejores puestos (como Chile) designan qué escuelas se someterán a la evaluación y preparan a sus estudiantes para ella. Entonces, ¿Cuán representativo puede ser el resultado de una prueba de este tipo sobre la población estudiantil de todo un país? ¿Por qué el Estado no ha sometido a la prueba aquellas escuelas, que las hay, y que sí se adecúan al perfil esperado? ¿Qué intereses hay detrás de ello?



Finalmente, si a todo lo mencionado le sumamos el miserable presupuesto designado a educación, reformas educativas de corto plazo, reforma sobre reforma, remuneración docente aún insuficiente, escuelas en pésimas condiciones, un sistema de educación de hace dos siglos, medios de comunicación coludidos con el poder para adormecer a la población,  autoridades corruptas elegidas por el pueblo, etc. Entonces, no podremos decir que hay un solo culpable. Por el contrario, todos somos responsables y mientras que como país, como ciudadanos, no asumamos nuestro rol protagónico, exigiendo, asumiendo la educación (no solo en la escuela) como pilar y como la única salida hacia un futuro mejor. Estaremos por siempre condenados a seguir inmersos en este caótico círculo vicioso donde al Perú se le ha prohibido la educación.


Lic. Fredd Tipismana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts