EducoVota (sistema de votación escolar gratuito y fácil)

EducoVota es un completo sistema de votación escolar, pensado para ponerlo en marcha en tan sólo 5 minutos (versión portable). 

Las principales características de EducoVota son:
  • Configuración personalizada del sistema de acuerdo a las necesidades de cada colegio.
  • Obtención de resultados inmediatos.
  • Opción de habilitar múltiples tarjetones electorales (personero, consejo, candidatos por grado, etc.).
  • Posibilidad de tener votación protegida por contraseña.
  • Control de estudiantes que han votado y faltan por votar.
  • Importación de votantes de forma masiva a través de un archivo CSV.
  • Bitácora del sistema para ver detalladamente el proceso electoral. 
  • Cierre del sistema de votación para evitar votos fuera de tiempo.
  • Creación de administradores con privilegios limitados que ayuden a liderar el proceso electoral.


Dos versiones de EducoVota: 

La versión portable es la más rápida de poner en marcha (¡5 minutos!), no necesita de conocimientos técnicos e incluye un servidor web y un administrador de base de datos (basado en usbwebserver).

La versión estándar necesita ser instalada sobre un servidor web previamente configurado y una base de datos Mysql.

 

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA VERSIÓN PORTABLE:

1. Descomprima el archivo de instalación en cualquier ubicación de su computador, dando clic derecho y seleccionando la opción "Extraer todo...".


2. Ingrese a la carpeta que descomprimió en el paso anterior y de doble clic sobre el archivo  "usbwebserver



3. En caso de que el firewall de windows bloquee el inicio del servidor web apache y el gestor de base de datos mysql, permitimos el acceso dando clic en el botón desbloquear.


4. Verificamos que el sistema funcione, ingresando a nuestro navegador web y escribiendo la dirección IP del computador (ej: http://192.168.1.1), también puede acceder desde http://localhost (el sistema viene con un usuario de prueba con documento No.12345, para ingresar al tarjetón de votación).


5. Para ingresar al sistema de administración escriba la dirección IP del computador seguido de /administrador (Ej: http://192.168.1.1/administrador), también puede acceder desde http://localhost/administrador  (los datos de acceso como administrador son: usuario: admin, clave: admin).  Se recomienda cambiar la clave la primera vez que ingrese al sistema.


Tenga en cuenta: Los pasos 2 y 3 deberán repetirse cada vez que entre a Windows o cambie de computador.

AJUSTAR NUESTRO SISTEMA DE VOTACIÓN:

Después de habilitar nuestro sistema de votación, necesitamos hacer algunos ajustes, para iniciar el proceso de votaciones estudiantiles de nuestra institución.  Para ello tenga en cuenta lo siguiente:

1. Desde el menú de administrador seleccionamos la opción "Configuración general" para cambiar los parámetros iniciales (nombre de la institución, descripción elecciones, activar votación y voto protegido por contraseña).  También podremos configurar las categorías que deseamos activar para las votaciones (personero, consejo, etc) y los grados que participarán con su voto.

2. Luego se podrá configurar la "Lista de candidatos" que deseamos habilitar para cada categoría, escribiendo los datos básicos de cada uno, acompañado de una foto.  Si desea crear candidatos por grado (sólo se muestran a los estudiantes que pertenecen a ese grado), deberá agregar categorías con el mismo nombre de los grados que aparecen registrados en el sistema (ej: si el nombre del grado es octavo, la categoría se deberá llamar también octavo), y asignarlas a los nuevos candidatos por grado; esto hará que a la hora de votar, los estudiantes que hacen parte de ese grado puedan elegir a su candidato.

3. El siguiente paso es importar los datos de los estudiantes que estarán habilitados para las votaciones.  Para ello debemos preparar una hoja de cálculo con los campos: grado (numérico - verificar el código de cada grado en la opción "Configurar grados"), nombres, apellidos, documento y contraseña (opcional).  Este archivo se debe guardar en formato CSV (valores separados por coma), para subirlo al sistema a través de la opción "Importar datos estudiantes".  
Es importante verificar que todos los estudiantes se hayan importado correctamente, ingresando a la opción "Consulta de estudiantes por grado", en donde se muestra la lista de estudiantes habilitados para votar.

4. Para finalizar podemos crear más "Administradores del sistema" con permisos limitados (sólo existe un superadministrador), que nos ayudarán como jurados o testigos en nuestro proceso de votación.

5. Para iniciar el proceso de votación desde cualquier computador de su red, abra el navegador web (recomendamos Firefox) y escriba la dirección IP del servidor (equipo donde está instalado EducoVota) o nombre de la máquina (ej: http://192.168.1.1 ó http://servidorvotaciones).

Si desea cambiar el logo, por el de su institución, deberá reemplazar el archivo EscudoColegio.png, que se encuentra dentro de la carpeta "iconos".

Fuente y Autor: http://www.educolibre.co/

15 comentarios:

  1. Gracias es un buen software que le ayuda a las instituciones educativas en las elecciones de personero y contralor. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. no puedo entrar desde otro pc
    ayuda plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está utilizando la versión portable. Todos los ordenadores deben estar conectados a la misma red domiciliaria. De lo contrario utilice un hosting con base de datos Mysql a la cual pueda subir los archivos del programa y utilizarlo desde cualquier ordenador vía internet.

      Eliminar
  3. hola me gustraria saber si puedo colocarle la opcion de imprimir voto cuando se presiona votar y si me pudieses ayudar a crear esa opcion seria de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustraria saber si puedo colocarle la opcion de imprimir voto cuando se presiona votar y si me pudieses ayudar a crear esa opcion seria de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El software es libre. Nosotros no desarrollamos la aplicación. Solo la compartimos. Contáctese con educolibre.co

      Eliminar
  5. AMIGO buenas no puedo colocar los candidatos a consejo, ya coloque el nombre del curso y categoría igual pero no funciona.. gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, quien puede colaborarme con esta aplicación portable, ya que que no me esta registrando los votos.

    ResponderEliminar
  7. Me sale el siguiente error "Notice: Undefined index: 0 in C:\Users\salaz\Desktop\EducoVota_Portable_V14_2\root\educovota\index.php on line 109"

    ResponderEliminar
  8. Excelente! solo que incluí los partidos politicos y no me deja seleccionarlos, siempre me dice que no he seleccionano y volver al formulario.
    Solo me funciona uno de los que deje de los que están por defecto que no me dejó eliminarlo. Ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  9. Como le va no hallo como descargar el programa alguien me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luis g debes darle clic en el escrito en rojo en la parte superior de estos comentarios al de tu preferencia te recomiendo el portable sino tienes muy claro la programación mysql

      Eliminar
  10. buenas es posible que puedan votar los estudiantes desde otra localidad deferente a la que estoy como administrador, es decir desde otra sede con otro Internet?

    ResponderEliminar
  11. como importa a mi dominio web, alguien que desee ayudarme gracias

    ResponderEliminar

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts