Finlandia: la escritura con dispositivos en el aula

Finlandia, país de referencia mundial por su sistema educativo, ha anunciado públicamente que los niños en el curso 2017-18 comenzarán a aprender a escribir únicamente con dispositivos electrónicos a partir del segundo curso de Educación Primaria descartando definitivamente del sistema educativo la escritura caligráfica.
¿Será una tendencia a seguir para otros países en un futuro próximo? ¿Cuáles son las claves de esta decisión? Apuntamos algunas de ellas en este post.

Claves de contexto global
La escuela que imagina, para dentro de 15 años la organización WISE (Cumbre Mundial por la Innovación en Educación), apunta hacia las siguientes tendencias:

1ª. Los colegios evolucionarán hacia métodos de enseñanza-aprendizaje nuevos en los que, el propio valor de lo innovativo, tendrá una importancia relevante en la configuración de los centros y de su proyecto educativo.


2ª. Los contenidos online pasarán a ser la primera fuente de conocimiento. Los videojuegos, la gamificación, la construcción de prototipos de conocimiento en 3D, la programación… serán contenidos de aprendizaje de las nuevas materias curriculares. 


3ª. Las habilidades personales (las competencias) ganarán peso en la educación en detrimento de los conocimientos académicos que se valoran ahora. El saber hacer frente al saber tradicional. 

4ª. El rol de los profesores evolucionará para ejercer de mentor o guía de un alumno que construirá su conocimiento a partir de diferentes fuentes y no como transmisor casi único del conocimiento. 

5ª. Se instalarán como habituales nuevas prácticas metodológicas como el aula invertida (flipped classroom) en la que los los alumnos hacen el trabajo de obtención de información en su casa para luego utilizar la hora de clase en ponerlo en común o plantear dudas al profesor, de manera que se aprovecha mejor el tiempo en el aula con los docentes.

Claves de contexto local

 1ª. En Finlandia se entiende la escuela como el corazón de la comunidad, un motor social, un centro cultural, el lugar más importante de la localidad y allí donde se destinan los primeros recursos.

 2ª. En Finlandia todas las escuelas están abiertas y al servicio de la comunidad: los padres pueden participar, se pueden formar para ayudar, los ordenadores están al servicio de todos los ciudadanos…

 3ª. En Finlandia el 90% del currículo se elabora municipalmente. Apuestan por la idea de que quien debe adaptar los contenidos debe ser la gente más cercana a la comunidad.

 4ª. En Finlandia la ratio media de las aulas es de unos 15 o 16 niños por docente. Si en un grupo clase algún alumno requiere de necesidades educativas especiales, la ratio del aula baja a 10 alumnos por docente.

 5ª. En Finlandia se considera que, por razones neurológicas, la lectura y la escritura se aprenden mejor alrededor de los siete años y no en la educación infantil. Y a los nueve años ya son primeros del mundo en comprensión lectora.

 6ª. En Finlandia consideran la comprensión lectora como un pilar de su sociedad, y en ello, la familia ayuda mucho. Todos leen en casa. Tienen el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo, y el 80% de las familias van una vez a la semana a la biblioteca a leer. Toda la comunidad presiona a los niños para que se acerquen a la lectura. La televisión es subtitulada. Los niños miran los dibujos animados y ¡se esfuerzan en leer para saber qué dicen! 

7ª. En Finlandia consideran su modelo de aprendizaje lecto-escritor como un vector de crecimiento personal y de igualdad.

 8ª. En Finlandia el material escolar y los libros también son gratuitos, aunque si el alumno o la familia los pierden o extravían los tienen que pagar.


Y tú… ¿Tú qué opinas?

Fuente: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/12/17/finlandia-la-escritura-con-dispositivos-en-el-aula/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts