¿Profesor TIC o profesor TAC?

Esta ocasión quiero compartir un artículo de Marisel Beteta Salas, Magíster en Enseñanza de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica del Perú e Investigadora en la línea de aulas digitales de la Universidad Autónoma de Madrid. En el cual se plantean las características de un profesor TIC y un profesor TAC. Así mismo, como ello influye en el quehacer educativo.

¿Qué significa ser un profesor TIC?
El profesor TIC usa de manera adecuada las herramientas tecnológicas con las que cuenta para impartir los contenidos curriculares, fomentando el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Asimismo, aporta ideas sobre materiales de su área o nivel que se encuentran en la red. Igualmente, identifica y difunde buenas prácticas en el uso de la tecnología. 
Un profesor TIC está capacitado para:
  • Utilizar las TIC para potenciar, con la comprensión de la naturaleza y forma de operar de los sistemas tecnológicos, el aprendizaje de los conocimientos.
  • Proponer un uso ético de las TIC.
  • Tomar conciencia y evaluar el impacto y las consecuencias que los cambios tecnológicos tienen en el mundo educativo, personal y sociolaboral.
  • Identificar y brindar una solución a los problemas habituales de los softwares y hardwares.
  • Crear situaciones de aprendizaje, utilizando diferentes lenguajes y herramientas tecnológicas.
  • Emplear las TIC en el análisis de la información, para luego tratarla y utilizarla en la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Obtener provecho del potencial comunicativo que ofrecen las TIC para establecer redes de trabajo colaborativo, con la finalidad de conocer, relacionarse y aprender en entornos más amplios.

Desde hace unos años se dice que los estudiantes han cambiado, y hoy se los llama “nativos digitales”, pero construyen y consolidan sus conocimientos en otros ambientes de aprendizaje. 
Los nativos digitales reclaman profesores TIC capaces de ayudarlos a transformar el conocimiento en productos, soluciones y nueva información. Muchos de los docentes que han tomado conciencia de esta realidad, están capacitándose en el buen uso de las tecnologías y las van incorporando progresivamente en sus clases. Buscan usar adecuadamente un blog, un wiki, presentaciones en prezi, redes sociales, herramientas que Google ofrece (google docs, calendar, entre otras), softwares libres para edición de videos y demás herramientas que hoy la Web 2.0 brinda al profesor para innovar en sus clases.



¿Qué significa ser un profesor TAC?
TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar la herramienta TIC (como las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posible la gestión del conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se retroalimentan y evolucionan constantemente.
Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Existen diferentes categorías de TIC que facilitan las TAC. Entre estas se encuentran:
  • Programas o softwares genéricos (como Word, Excel, PowerPoint) que facilitan la construcción y representación del aprendizaje y los conocimientos. 
  • También se pueden incluir las aplicaciones online para la construcción de mapas mentales como Bubble.us, Mindmeister, Mindomo, entre otras.
  • Los programas académicos específicos o tutoriales que facilitan el aprendizaje de ciertos temas a través de softwares interactivos, simulaciones, animaciones, multimedia, etcétera. 
  • Herramientas de la web 2.0, empleando blogs y wikis para generar trabajo social-colaborativo en la construcción y difusión de nuevos conocimientos.
  • Herramientas integrales de autoaprendizaje que permiten el seguimiento del proceso, progreso, refuerzo, etcétera. 
  • Diseño de aula virtual en diversas plataformas, entre ellas Moodle.

Las TAC generan cada día herramientas que posibilitan la creación de un conocimiento compartido que ayude a gestionar la información, que enlace personas con intereses comunes, que sume y sustente la palabra hablada o escrita. Entre algunas de estas herramientas, se pueden mencionar las siguientes: Delicious, Twitter, Firefox, Facebook, Blogger, Wikispace, RSS, entre otras.
Un profesor TAC lleva las TIC al aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del conocimiento.
Seamos profesores motivados, capaces de despertar el interés en los estudiantes, de potenciar su curiosidad, de alimentar su necesidad de saber y de asegurar que utilicen de forma adecuada las herramientas tecnológicas que les permitirán acceder al conocimiento. Esto origina la necesidad de cambiar metodologías tradicionales de enseñanza centradas en un enfoque conductual por otras de tipo constructivista donde las TIC potencien las actividades de aprendizaje, para que el objetivo de estas no sea solo que el estudiante construya su propio aprendizaje gestionando conocimientos, sino que además lo consolide y lo comparta a través de redes colaborativas. 
Un docente TIC es el que ha tomado conciencia de que el uso de las tecnologías de la información y comunicación es una necesidad. Por este motivo, las va implementando en sus actividades de aprendizaje, las cuales apuntan a la construcción y consolidación del conocimiento. Por su parte, el profesor TAC emplea las TIC para incorporarlas en actividades de aprendizaje que implican la gestión del conocimiento trabajando de manera colaborativa dentro y fuera del aula.
Los estudiantes demandan de los profesores TIC que empiecen a usar las TAC de inmediato. No olvidemos que quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender. Ahora el maestro-aprendiz debe colaborar con el aprendiz-maestro en el descubrimiento de un inabarcable mundo que crece aceleradamente cada día.


BIBLIOGRAFÍA
  • ESPUNY, Cinta,Mercè GISBERT, Juan GONZÁLEZ y Jordi COIDURAS(2010). “Los seminarios TAC. Un reto de formación para asegurar la dinamización de las TAC en las escuelas”.
  • Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC (34). Consulta: 27 de febrero de 2012. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/seminarios_tac_formacion_dinamizacion_es-cuelas.html
  • GONZÁLEZ, Carmen (2011). “Tic Tac. Formas de enseñar vs. Maneras de aprender”. Presentación alojada en la página web Los docentes y las TIC. Consulta: 28 de febrero de 2012. Disponible en http://docentesytic.wordpress.com/2011/05/03/tic-tac-formas-de-ensear-vs-maneras-de-aprender/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts