Necesitamos formar docentes para el siglo XXI

La sociedad de la información, la sociedad de la comunicación y el conocimiento, la sociedad red, entre otros; son conceptos que, hoy en día, buscan definir el contexto social en el que nos encontramos y los efectos que tiene la tecnología sobre ella. Es así que, dichas repercusiones han generado la necesidad de nuevos entornos de formación que definan un nuevo perfil de los educadores; quienes deben ser tecnológicamente competentes, tomar ventaja sobre el estudiante del siglo XXI; motivándolos a ser agentes activos en su aprendizaje.

Los contenidos de los programas de formación de profesionales de la educación deben estar relacionados con la competencia digital; considerando dentro de las competencias esenciales a desarrollar: el ser un sujeto competente, la competencia en la enseñanza, la capacidad de combinar adecuadamente teoría y práctica, la cooperación y la colaboración, la calidad, la movilidad, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Así también, resulta necesario que el docente del siglo XXI deje de lado los prejuicios frente a los retos que trae la tecnología; que trabaje en equipo compartiendo su trabajo: que dé cuenta de lo que hace y comparta innovaciones (los maestros de hoy no escriben lo que hacen); que entienda que lo que prima más, es el miedo que las preocupaciones racionales frente a la tecnología, y que tenga una visión de la innovación como oportunidades de innovar y cometer errores.
Las TIC no han alcanzado todo su potencial en el ámbito educativo como se esperaba; lo cual se evidencia en la necesidad de desarrollar programas para la integración de las TIC al sistema educativo, tanto en la mejora de la infraestructura como en la formación del profesorado, y es que el docente es el actor principal en la integración de las TIC; por lo cual, necesita ser competente tanto a nivel tecnológico como pedagógico. No obstante, existe una falta de confianza de parte del profesorado hacia las TIC; convirtiéndose en una barrera. Esto, debido a que la formación docente en TIC no ha considerado los factores personales (como género y edad) y contextuales (como el nivel en el que se desempeñan). Inclusive ha abordado la competencia tecnológica y pedagógica por separado; dando un mayor énfasis a la primera.

A partir de diversos estudios realizados, se ha podido demostrar que gran parte del profesorado presenta un nivel bajo de competencia tecnológica como pedagógica. En cuanto al factor género, que los profesores presentan un dominio de las TIC mayor que las profesoras; mientras que en relación al factor edad, se aprecia que a mayor edad es menor el dominio de los recursos tecnológicos; en cambio, el profesorado menor de 35 años presenta mayor conocimiento y uso de los mismos en su práctica diaria. Por otro lado, en relación a los factores contextuales, tenemos que, frente a la frecuencia de uso del ordenador, se aprecia que mientras más es el uso, mayor es la competencia tecnológica que la pedagógica. En cuanto, a la etapa educativa, el dominio de recursos tecnológicos incrementa según su avance en la misma. 

En síntesis, desde una visión multivariada de las competencias, junto con los factores personales y contextuales, resulta realmente compleja la integración de las TIC al aula y una formación del profesorado que tome en cuenta todo lo antes mencionado. No obstante, todos los esfuerzos puestos de por medio deben apuntar a ello. No se trata de sustituir lo tradicional por lo tecnológico; sino de entender la necesidad de formas más activas de aprendizaje, nuevos enfoques y estrategias metodológicas que contribuyan a mejores aprendizajes y acorde al estudiante del siglo XXI. Por ello, la competencia pedagógica y la experiencia profesional son condiciones necesarias o relevantes en el proceso de cambio e innovación docente con las tecnologías.

Lic. Fredd Tipismana

Fuentes:

Area Moreira, M., Hernández Rivero, V., & Sosa Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Científica de Educomunicación, XXIV(47), 79–87. http://doi.org/10.3916/C47-2016-08

Hepp, P. K., Fernández, M. Á. P., & García, J. H. (2015). Teacher training: technology helping to develop an innovative and reflective professional profile. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 12(2), 30–43. http://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2458

Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Díaz-García, I., & Fernández-Piqueras, R. (2012). Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts