KiVa: el método finlandés para acabar con el bullying


El Programa Kiva (acrónimo de las palabras acoso escolar en finlandés) es noticia en el mundo por su propuesta para prevenir la violencia teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. Se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni acosadores) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso. En otras palabras, consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.


Para Finlandia la educación y el bienestar escolar es una prioridad nacional. Por eso se ha desarrollado este innovador método para combatir y prevenir el acoso. El programa se inició en el 2007, y hoy en día ya no sólo se aplica en Finlandia, si no que también se ha empezado aplicar en diferentes países como Suecia, Estonia, Bélgica, España, Reino Unido, Nueva Zelanda y se ha evaluado también en otros como Francia, Italia e Incluso en Latinoamérica.

En su fase experimental dicho programa arrojó resultados sorprendentes. Durante el primer año, el bullying se redujo en un 41%. A los pocos años, el acoso escolar había disminuido en un 80%. Todo esto, adicionalmente, motivó a los escolares a estudiar más y a obtener mejores calificaciones. Lo que pretende el programa es que los estudiantes espectadores no apoyen al acosador y no acepten el acoso silenciosamente, sino que apoyen a la víctima y se comunique el acoso a los profesores.

El programa tiene tres unidades, la primera que es para edades de 6 a 9 años, la segunda de 10 a 12 años y la tercera está diseñada para después de la enseñanza secundaria o media. Incluye una extensión material para profesores, estudiantes y padres. Está disponible en varios idiomas. Realmente el programa no está indicado para un año, si no que debería ser permanentemente parte del programa "antibullying" de la escuela.

En cada escuela en la que se aplica, el director selecciona a un grupo de tres adultos responsables por curso. Estos velan por el cumplimiento del método y aprenden a utilizar herramientas que permitan detectar a tiempo e investigar todas las modalidades de acoso escolar que se presenten en la escuela. Este proceso comprende el diálogo con el acosado, para tranquilizarlo; con el agresor para sensibilizarlo y con los espectadores del hecho, ya que ellos constituyen la piedra angular del proyecto. Al final, se adelanta un seguimiento de verificación, que en la mayoría de los casos arroja un resultado positivo.

Para el desarrollo del proyecto, se utilizan recursos pedagógicos tales como videojuegos, manuales y charlas. Todo esto se ve reforzado con instrucciones para los docentes, vigilancia durante los descansos y acompañamiento en los trabajos realizados en grupo. Incluso se crea un buzón virtual en el que el estudiante puede denunciar si es víctima de abuso o si ha sido testigo del mismo.

Pueden ser colaboradores las ONG, los municipios o empresas de formación públicas o privadas, por ejemplo. Para poder utilizarlo es necesario firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku. Por ahora, Kiva solo puede impartirse en colaboración con un socio licenciado del programa que se encuentre en el país que se desea aplicar. En el caso del Perú, la licencia le pertenece al Instituto Escalae (los materiales están en inglés, la traducción de los mismos está aún en proceso).

Cuando los menores son educados para no apoyar, de forma activa o pasiva, conductas violentas de este tipo, vemos como en ellos se produce un cambio de mentalidad. Programas como este se materializan en logros gracias a las personas que piensa que se pueden realizar cambios en una sociedad, para hacerla más cohesionada, justa y solidaria.



Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts