Las escuelas no preparan a los niños para la vida. ¿Cuál es la educación que realmente necesitan?

Solo después de haber dejado la escuela y, en la adultez, ganando un poco de distancia, es cuando las personas pueden ser plenamente conscientes de las lagunas en su educación. La historia es un buen ejemplo. Un grupo de personas reunidas pueden probablemente relatar lo ocurrido a través de los siglos de manera aislada, lo que se descubre es que una trató sobre el imperio romano; otra, la edad media y otra, la segunda guerra mundial. Lo que significa que tendrá una idea vaga acerca de cómo todo se relaciona y de las épocas en que se desarrollaron

Eso no quiere decir que debamos volver a aprender de memoria. La capacidad de memorizar fechas informa poco sobre el potencial intelectual de cualquier alumno. Solo nos dice que son buenos en retener información. Pero lo que el problema de la historia sí ilustra es que lo que aprendes en la escuela depende totalmente de dónde termines, qué tan buenos son tus maestros, qué examen están usando y si tu escuela está bien financiada o privada.

En un mundo ideal, el sistema educativo sería radicalmente reformado, para ofrecer un currículo verdaderamente nacional; donde un niño de una región tiene tanto derecho a aprender español como un niño en otro. Las opciones no se cerrarían simplemente debido a la zona de captación. Además, el interés por, por ejemplo, el drama, no impediría que un alumno también estudiara geografía. Una mayor cartera de materias básicas no solo estaría disponible, sino que también evitaría que los alumnos se vean forzados a restringir sus opciones a una edad en la que todavía no saben quiénes son en realidad.

Al igual que con el bachillerato francés, tendrían una gama de temas a elegir en función de sus puntos fuertes, pero también se les requeriría estudiar una serie de temas clave independientemente de las materias elegidas. Los estudiantes franceses pueden elegir entre una variedad de idiomas europeos vivos, idiomas regionales y otros como el griego antiguo o el latín. Tales opciones raramente están disponibles para los niños en otras escuelas.

Yo introduciría un esquema de lectura obligatoria, donde los niños de los últimos grados pasan tiempo cada semana leyendo con los niños de 11 años que acaban de comenzar la educación secundaria. Hicimos esto en mi escuela en un intento de mejorar la alfabetización y fue una gran iniciativa, ayudar a los niños a crecer en la confianza. También reintroduciría los libros que enseñan la importancia de la bondad y la tolerancia. El idioma tendría más énfasis en voces diversas y literatura más moderna.

En ciencias, habría más trabajo práctico (un informe Wellcome Trust de 2017 encontró que los alumnos en áreas desfavorecidas tenían menos probabilidades de reportar haber diseñado y llevado a cabo sus propios experimentos), más viajes a museos científicos y una enseñanza completa de la evolución. Se animaría a las muchachas a perseguir temas de Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las matemáticas tendrían más de un enfoque práctico en las aplicaciones prácticas, como las tasas de interés en las tarjetas de crédito. Las habilidades para adultos, como parte de un plan de estudios personal, social, de salud y económico (PSHE) mejorado, enseñarían los entresijos de un contrato de crédito al consumidor, cómo hacer una declaración de impuestos sin tener un colapso nervioso y las implicaciones de las deudas de una tarjeta de crédito.

La tecnología de la información se integraría en la mayoría de las áreas temáticas y se enseñaría a los alumnos a codificar. Habría una serie de talleres prácticos en plomería (todo el mundo debería saber cómo desbloquear un inodoro), diseño y tecnología, carpintería, y arte y gráficos.

Los conservadores pueden haber cedido finalmente a la necesidad de educación obligatoria sobre relaciones -y es esencial- pero los alumnos merecen algo más que la mecánica. La educación sexual incluiría el consentimiento sexual y la importancia de respetar los límites; Opciones anticonceptivas; La violencia doméstica y cómo es una relación saludable; Mutilación genital femenina; Matrimonio infantil; Problemas LGBT; La importancia del placer femenino; Y todos los avances tecnológicos con los que se enfrentan los jóvenes, como el sexting, los medios sociales y la pornografía. Se seguiría naturalmente desde los cimientos de la escuela primaria, con los alumnos a partir de los cuatro años recibiendo una educación de relación apropiada para la edad, como en los Países Bajos, donde esto contribuye a la tasa muy baja de embarazos en la adolescencia.
Mi PSHE renovada enfatizaría la necesidad de apoyar a aquellos con mala salud mental, y animaría a los niños a sentirse capaces de expresar sus emociones en un espacio que no juzga. Debido a que los trastornos alimenticios, la adicción al gimnasio y el abuso de esteroides siguen siendo grandes problemas para muchos adolescentes, la imagen corporal sería un tema de discusión para ambos sexos, incluyendo el airbrushing y el papel de los medios sociales en la formación de percepciones de lo que parece un cuerpo deseable. PSHE también incluiría más clases de cocina y nutrición.

En esta era de la obesidad adolescente, la enseñanza de cómo cocinar desde cero y cómo tener una dieta saludable es una cuestión de urgencia. Esto se llevaría a cabo en combinación con clases expandidas - sin un énfasis tan grande en los deportes de equipo. Danza, natación, yoga, escalada y entrenamiento de intervalo de alta intensidad también son importantes. Además, se animaría a los alumnos a dedicar más tiempo al aire libre, y habría una mayor colaboración con organizaciones como las escuelas forestales.
Los jóvenes se han sentido alienados de la política de partidos durante demasiado tiempo, y aquellos de nosotros que trabajamos o hemos trabajado con jóvenes sabíamos que la alienación no era apatía o falta de pasión; Los jóvenes sentían que las instituciones de poder no tenían nada que ofrecerles.

Por supuesto, las clases de política y de ciudadanía pueden enseñar la mecánica del poder: cómo se hacen las leyes, qué es lo que pasó en el pasado, cómo funciona el sistema de justicia, pero también se enseñaría el activismo. El objetivo sería conseguir que los alumnos debatan las cosas que les importan: el sexismo, el racismo, la homofobia, la vivienda, la pobreza, el medio ambiente, y examinar por qué es que sus voces son tan a menudo ignoradas. Habría una comprensión interna de los privilegios y la movilidad social, y se animaría a los alumnos a hacerse oír escribiendo a sus autoridades, componiendo discursos, lanzando sus propias campañas y emprendiendo trabajo voluntario.
El enfoque de cualquier currículo no debe estar simplemente centrado en el logro y la "resiliencia " - la palabra de moda actual - sino en la producción de ciudadanos confiados, bien redondeados que se sienten como si pertenecen y tienen valor en la sociedad. Al igual que en Francia, los estudiantes estudian filosofía, permitiéndoles entrar en el trabajo o la educación superior (si así lo desean) con la capacidad de construir un argumento lógico y examinar críticamente los medios de comunicación con los que se presentan (de modo que los intentos de manipular a los votantes - sobre la base del miedo - caerá a la baja).

Como esto es una utopía, también me aseguraría de que los que están en las comidas escolares gratis no tengan que usar un espacio separado, como sucedió en mi escuela, y así marcarlos como los niños pobres. Me gustaría traer el subsidio de mantenimiento de la educación que existen en otros países. Y yo tendría maestros dirigidos por sus nombres de pila. Pero lo más importante, la evaluación continua, las prácticas y los exámenes orales medirían el logro, junto con los documentos escritos. A nadie se le haría sentir que habían sido anulados o que eran un fracaso debido a su incapacidad para retener y regurgitar hechos.

Texto original de: Rhiannon Lucy Cosslett
Adaptado por Fredd Tipismana

Fuente: https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/jun/12/schools-children-education-coding-toilet-unblocking-rote-learning?CMP=share_btn_tw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre Nosotros

FORMANDOTEC

Somos una web educativa que ofrece una nueva forma de aprender a través de artículos, videos, documentales, conferencias, aplicaciones, libros y más.




Lo último...

recentposts

Te puede interesar...

randomposts