Bienvenidos

La interacción entre estudiantes y los mecanismos de aprendizaje cooperativo


En la sociedad de la información y el conocimiento, el aprendizaje es entendido como producto de las interacciones entre las personas. No obstante, estas se circunscriben dentro de lo que llamamos cooperación. Ahora bien, ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo? ¿Toda interacción resulta en aprendizaje? Veamos los mecanismos de aprendizaje cooperativo a partir de ejemplos de actividades en las que se produce la interacción entre estudiantes.

El debate o discusión grupal: Este tipo de interacción promueve el conflicto sociocognitivo. Este mecanismo de aprendizaje cooperativo, exige que los alumnos resuelvan sus diferencias y para ello se valen de estrategias. Esto resulta en un aprendizaje. Para, Fernández y Melero (1995) “consideran que el tipo de regulación del conflicto, depende tanto de aspectos cognitivos como relacionales, como un factor decisivo en la efectividad de los conflictos en el aprendizaje.”

La toma de decisiones en equipo: Este tipo de interacción promueve la regulación a través del lenguaje o mejor dicho la co-regulación definida por Coll (1984) “como la utilización del lenguaje para regular las propias acciones y las de los compañeros a la vez que se es regulado por el lenguaje de los otros, produciéndose de este modo una regulación mutua entre los miembros que participan en la interacción social.” Para poder tomar una decisión implica tomar conciencia que importa tanto lo que dice cada uno de los integrantes.

El desarrollo de proyectos de clase: Este tipo de interacción promueve la construcción compartida de conocimiento. Esto como resultado de las conversaciones y acciones de los estudiantes.  En ese sentido, como expresa García y Becerril (2017) “Un requisito fundamental para que sea posible la actividad conjunta es la existencia de una comprensión mutua entre los participantes”. Por consiguiente, es tarea del docente generar la vinculación entre los estudiantes para el logro de un aprendizaje cooperativo.

El desarrollo de una exposición en equipo: Este tipo de interacción promueve la interdependencia positiva. Los alumnos se hacen responsables de completar su parte del trabajo y al mismo tiempo de que los otros miembros logren los objetivos grupales”. (Johnson y Johnson, 1990). Entonces, si se establecen objetivos y metas compartidas; la colaboración dará lugar a un verdadero aprendizaje.

En conclusión, en cuanto al papel de la interacción entre alumnos como promotora de aprendizaje, resulta fundamental el rol del docente como responsable de impulsar la interacción de los estudiantes en favor del aprendizaje. Coll y Colomina (1990), lo que importa no es la cantidad de interacción si no su naturaleza.

Fredd Tipismana

Fuentes:

Coll, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Iinfancia y Aprendizaje, 27-29, 119-138.
Coll, C.; Colomina, R. (1990). "Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar". En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comes.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
García, C.  y Becerril, L. (2017). Aprendizaje cooperativo y entornos virtuales. Unidad 1: Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje cooperativo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC
Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
Melero, M. y Fernández, P. (1995). El aprendizaje entre iguales. El estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández y M. Melero (Eds.), La interacción social en contextos educativos (pp. 35-56). Madrid: Siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © FORMANDOTEC. Publicado por BTemplates Diseñado por OddThemes