Bienvenidos

La necesidad de desechar el “Pero” en tiempos de aislamiento y de Educación a distancia.


El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció el pasado viernes 27 de marzo que la estrategia “Aprendo en casa”, para atender las necesidades de aprendizaje de miles de estudiantes del país que no han podido iniciar su año escolar por las medidas de aislamiento social establecidas por el gobierno para hacer frente a la Pandemia del Coronavirus (Covid-19); tendrá una programación diaria y que su objetivo es lograr que se cumplan los aprendizajes establecidos en el currículo nacional, pero de manera diferente, usando internet, radio y televisión. Lo que constituye un desafío para un sistema tradicionalmente centrado en la enseñanza presencial.

La educación formal ni ha sido ajena a las diversas tecnologías del aprendizaje, ni es indemne a estas tecnologías digitales en red. Y aunque Internet no resolverá los temas tan complejos, amplios y agudos de la educación en el Perú; más aún, si las facilidades tecnológicas en los hogares del país son muy disímiles: el 73% de peruanos usa Internet (US Census Bureau) y de la cantidad de personas que usa Internet el 82% accede a este servicio a través de un celular (INEI); hay que tener en cuenta, además, que menos del 40% de hogares cuenta con una computadora. No obstante, estar al margen de sus potencialidades agravaría la gran brecha digital que aún existe. Por tanto, esta necesidad de apropiación de Internet por la escuela como alternativa para hacer frente a la imposibilidad de convocar a los estudiantes a las aulas; definitivamente implica un gran reto.

La tarea que se ha encomendado a miles de maestros, no solo en el sector público sino también el sector privado, no es sencilla; sobre todo, cuando se encuentran en un escenario no previsto, no planificado. En ese sentido, la importancia de una actitud empática, exigente pero flexible, es fundamental para lograr buenos resultados. ¿Por qué? Muchos de los docentes no han desarrollado su competencia digital en los niveles requeridos, y siendo sincero, muchos estudiantes tampoco. Los conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales, que hemos utilizado para establecer la relación de dominio entre las personas y la tecnología, se ponen en duda en el contexto actual; que niños y adolescentes manipulen dispositivos tecnológicos con mayor facilidad que los adultos, que sus maestros; no es sinónimo de ser competentes en lo digital.

La Educación a distancia a través de entornos virtuales requiere comprender que es más que el uso de los dispositivos tecnológicos, que llevar lo que se hace en la escuela a la red. Por el contrario, es asumir una mirada mucho más compleja en la que la dinámica educativa tiene otra configuración. He allí la importancia que las familias asuman su rol dentro de este proceso de adaptación y desarrollo de la educación de sus hijos en casa.

Aquí algunas ideas al respecto:
  • - Dar clases a través del entorno virtual no significa que estas cubran el mismo tiempo que se da en la escuela. Si realiza videoconferencias y videos, estos deben ser de corta duración. Recordemos que el tiempo de atención es de un niño o adolescente en promedio no es muy amplio. 
  • - La regulación del tiempo para el desarrollo de las actividades debe ser una tarea asumida por los estudiantes y por las familias. Hay que establecer horarios sin dejar de lado la flexibilidad de la Educación a distancia.
  • - La responsabilidad del componente emocional debe ser compartida por el docente y por las familias: El primero debe generar la motivación para el aprendizaje (a través de los videos, audios, mensajes y consignas que haga llegar al estudiante) y los segundos deben generar las condiciones. Un niño o adolescente en un contexto de aislamiento, temor, angustia o estrés no va aprender de la misma forma y al mismo ritmo.
  • - Los recursos que puede utilizar un docente son diversos desde registrar evidencias de lo aprendido con una simple foto que solicita a los padres se lo envíen por correo de lo que hace el estudiante, hasta desarrollar actividades colaborativas en un aula virtual. Si bien lo segundo será más eficiente en cuestión de manejo de información del aula y el tiempo. Lo cierto es que eso dependerá del nivel de competencia digital del docente y el nivel de conectividad de las familias. Lo importante es el desarrollo de competencias, el logro de aprendizajes, y tener claro, que el medio tecnológico no puede sobreponerse al fin pedagógico.
  • - Aprender es más que transmitir conocimiento o realizar actividades operativas. Esto significa que la Educación a distancia no es volver a la llamada Educación tradicional centrada en contenidos. Desarrollar competencias es posible desde el aislamiento, con limitaciones, pero es posible. Solo se requiere de creatividad por parte del docente y disposición de las familias a apoyar lo que este propone. Recordemos que no es lo mismo la Educación virtual en el nivel básico que en el nivel superior.

Roma no se construyó en un día, es un dicho que calza muy bien en este contexto. En ese sentido, hay que ser conscientes que en medio de una “guerra” frente a un virus que hoy ha puesto en jaque al país y mundo entero, no podemos estar que todo se solucione de la noche a la mañana. Hay que entender que nuestros maestros son seres humanos y tienen familias al igual que todos. Hay que entender que nuestros niños y adolescentes nos necesitan para seguir aprendiendo y que la situación que afrontamos requiere del apoyo de todos. Pero lo más importante, es que hay que asumir los errores como una oportunidad de aprendizaje. Sí, los errores… porque en este proceso de tránsito a lo virtual (a la Educación a distancia) estará lleno de dificultades, de temores, de miedos, y debemos ser persistentes y quizás empezar a cambiar el “Pero” por un “Sí podemos”.

Fredd Tipismana
Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC
Pontificia Universidad Católica del Perú


Fuentes:

Minedu: Educación a distancia tendrá una programación diaria. (27 de 03 de 2020). Obtenido de Plataforma única del Estado Peruano: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/111548-minedu-educacion-a-distancia-tendra-una-programacion-diaria
Mujica Troncoso, A. (24 de 03 de 2020). Coronavirus: ¿Educación virtual en tiempos de cuarentena? Obtenido de Perú21: https://peru21.pe/opinion/coronavirus-educacion-virtual-en-tiempos-de-cuarentena-cuarentena-util-noticia/?ref=p21r
Suárez Guerrero, C. (2013). ¿Con quién aprender? Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/269112342_Con_quien_aprender

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © FORMANDOTEC. Publicado por BTemplates Diseñado por OddThemes